Negociar es buscar una solución
10 diciembre, 2014
Tres minutos con 53 segundos
21 enero, 2015
Mostrar todo

Volad juntos pero jamás atados

Volad juntos pero jamás atados

Cuenta una leyenda de los indios sioux que una vez llegaron hasta la tienda del viejo brujo, tomados de la mano, Toro Bravo, el guerrero y Nube Alta, la hija del cacique.

– Nos amamos -empezó el joven.

– Y nos vamos a casar -dijo ella.

– Queremos un hechizo, un conjuro, algo que nos garantice que podremos estar siempre juntos -dijeron los jóvenes al unísono.

– Hay algo que puedo hacer por vosotros, pero es una tarea muy difícil y sacrificada -dijo el brujo tras una larga pausa.
– No importa -dijeron los dos.

– Entonces -dijo el brujo- Nube Alta, sin más armas que una red y tus manos, subirás al monte y cazarás al halcón más vigoroso. Tráemelo vivo el tercer día de luna llena … Y tú, Toro Bravo -prosiguió el anciano- tú debes traer de la montaña más alta a la más valiente de las águilas, y traerla viva sin ninguna herida.

Los jóvenes asintieron en silencio y, después de mirarse con ternura, partieron. El día establecido por el brujo, los jóvenes llegaron a su tienda con dos grandes bolsas de tela que contenían las aves solicitadas. El viejo les pidió que, con mucho cuidado, las sacaran de las bolsas. Eran sin duda las aves más hermosas de su estirpe.

– Ahora -dijo el brujo- atad entre sí a las aves por las patas con estas tiras de cuero. Después soltadlas y dejad que intenten volar. El águila y el halcón intentaron levantar el vuelo, pero sólo consiguieron revolcarse en el suelo. Irritadas por su incapacidad, las aves arremetieron a picotazos entre sí.

– Éste es el conjuro. Jamás olvidéis lo que habéis visto hoy. Vosotros sois como el águila y el halcón… si os atáis el uno al otro, aunque sea por amor, viviréis arrastrándoos y, tarde o temprano, os haréis daño el uno al otro. Si queréis que vuestro amor perdure volad juntos pero jamás atados.

Espero que os haya gustado esta conocida leyenda que refleja la importancia de la individualidad y autonomía en cualquier relación de amor o amistad así como los objetivos que perseguimos cuando nos relacionamos.

Si estas interesado en encontrar el amor y apostar por relaciones sanas y duraderas, mi compañera y psicóloga Alicia Monzó y yo, estamos preparando con mucho cariño un curso práctico y vivencial para el próximo mes de febrero con el título  “ El amor no es ciego “ de una duración aproximada de 8 horas en una única sesión. En breve publicaremos los objetivos y los detalles para la inscripción. El curso estará limitado a 20 personas máximo.

Os esperamos con mucho amor

 Cancion-de-amor

8 Comments

  1. Me ha encantado esta leyenda y sobre todo su mensaje. Una moraleja que todos debíamos tener en cuenta para disfrutar de relaciones libres y sanas. Una vez más mis felicitaciones por el artículo.
    Suena muy interesante el curso de “el amor no es ciego” y mucha suerte con esta actividad!!

  2. Jesús Castelao López dice:

    Vayan por delante mis felicitaciones por este blog que hace tiempo me admira.
    Con relación a la oportunidad de este artículo tan bonito, del último libro que leí cito:
    “Si sobre la armonía de las ideas puede fundamentarse una unión, las pasiones proceden de los grandes contrastes.”
    Ante ello pregunto:
    ¿Aplica el curso a alguien que ya se debate en un conflicto de pasión y razón? (no parece que sea el caso de Toro Bravo) o, por el contrario, ¿lo mandaría el brujo también a la montaña, pero a aullar como el Lobo Estepario hasta que se le pase?.
    El amor, si no es ciego, lo disimula muy bien. Seguro que esta apreciación cambiaría tras la sesión que propones.
    Jesús

    • Hola Jesús, me alegro que te guste mi blog y que hayas dejado tus comentarios.
      Estaría muy bien que vinieras al curso, encontrarías respuestas a las preguntas que formulas. Hablaremos de la pasión como la primera fase del proceso amoroso, en ocasiones ” abrepuertas” para relaciones duraderas, en otras, como despedida y cierre. Fundamentalmente, trabajaremos las relaciones de amor que convienen. Cuanta más similitud más entendimiento.

      Gracias por tu opinión. Te esperamos.

      Patricia.

      • Jesús Castelao López dice:

        Gracias a ti Patricia, tu respuesta me demuestra la profesionalidad y compromiso que muchos seguidores del blog celebran de ti.
        Quedo pues a la espera de que publiquéis los detalles del curso.
        Jesús

  3. carmen cervera dice:

    Me ha gustado mucho . Juntos y en paralelo pero nunca atados. ! Qué bonito !

  4. Excelente redacción, buen trabajo, gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *