Depresión
¿Qué es?
Es un estado de desánimo, de vacío, desesperanza hacia el futuro, ausencia de placer, y en ocasiones, de inactividad y abandono de nuestras actividades diarias. En muchos casos, la depresión se manifiesta cuando experimentamos cambios que representan una pérdida valiosa para nosotros; trabajo, familia, salud, amigos, etc. También cuando nos falta autoestima. La depresión es una enfermedad que nos afecta física y mentalmente en nuestro modo de sentir y de pensar.
Principales síntomas
Pérdida de energía, cansancio, disminución del interés, ausencia de placer, trastorno del sueño, sentimientos de inutilidad, de culpa, dificultad para pensar o concentrarse e incluso ideas de muerte.
Nuestra manera de trabajar es...
- Información general sobre la depresión y sus consecuencias.
- Identificar qué pensamientos negativos provocan malestar para modificarlos por otros pensamientos más racionales y positivos.
- Entrenamiento en técnicas de relajación, respiración y visualización.
- Revisar cuáles son tus valores y tus metas que aunque puede que las conozcas , es posible que no tengas una clara consciencia de ellas.
- Ampliar el número de estrategias de afrontamiento, ( otras respuestas más adecuadas ) que favorezcan el logro de tus objetivos y que te hagan sentir bien.
- Recuperar la ilusión mediante actividades gratificantes.
- Fortalecer la autoestima.
Nota: No siempre será necesario trabajar en todas ellas. Dependerá de las características de la persona y su problema.