Lo esencial es invisible a los ojos
4 marzo, 2015
El amor no es ciego
13 junio, 2015
Mostrar todo

Amarse a uno mismo

AMARSE A UNO MISMO ES EL COMIENZO DE UNA AVENTURA QUE DURA TODA LA VIDA  ( Oscar Wilde )

En consulta y sea cual sea el motivo que mueve a las personas a solicitar terapia, se hace necesario fortalecer el concepto de valía personal que tienen de sí mismos.

La mayoría de las personas que solicitan ayuda para dar un cambio en sus vidas, cualquiera que se os ocurra; aceptar una pérdida , mejorar las relaciones, superar el pasado, vencer miedos, sustituir hábitos de conducta, etc., necesitan reconstruir su amor propio. Mantener una relación sana con nosotros mismos es clave.

En muchos casos, no se sienten valiosos ni merecedoras de una vida más tranquila y feliz, así que uno de los objetivos fundamentales de mi trabajo en psicoterapia es la reconstrucción o mejora de la autoestima; en su diálogo interno, sistema de creencias o valores y en el propio poder de aceptación y adaptación a los cambios.

Desde la más tierna infancia, hemos ido desarrollando el concepto de uno mismo y según las experiencias vitales, la dirección de ese crecimiento psicológico ha tomado un camino u otro. Si mi relación conmigo mismo es positiva, los mensajes que elijo son “ me siento valioso” , “ capaz”, “yo puedo”, “yo soy apto para la vida”.

Si por el contrario, mi relación conmigo mismo es negativa, mi diálogo interno se convierte en mi peor enemigo. Me digo cosas de este estilo “ no puedo”, “no sé” , “no sirvo”, “fracasaré”, “no me lo merezco”, etc. Yo mismo, con estos pensamientos,  me convierto en mi propio saboteador.

¿ CÓMO PUEDO MEJORAR MI AUTOESTIMA   ?

No puedes olvidar que tú eres la persona más importante para ti mismo. La persona con la que más convives durante toda tu vida.

Desarrollar una buena autoestima no es tan sencillo, es un trabajo personal que implica ESFUERZO Y DEDICACIÓN pero merece la pena intentarlo, cada una de nuestras experiencias son oportunidades de aprendizaje sobre nosotros mismos y los resultados de esta inversión son impagables ; alegría,  bienestar, confianza, actitud para afrontar las adversidades, relaciones positivas, vitalidad y una largo etc.


El camino del amor1
.Si sientes miedo o inseguridad , pregúntate a ti mismo, “¿qué es lo peor que me podría pasar?”. Muy a menudo le damos excesiva importancia a los posibles problemas que pueden surgir si intentamos algo. ¿Por qué no usar toda nuestra energía en lograr nuestras metas, en lugar de gastarlas preocupándonos de lo que podría ocurrir? minimiza riesgos, vale, pero que el miedo no te detenga. CAMINA.


baile2
Averigua lo que te apasiona. Todas las personas tenemos algo que nos gusta hacer, que nos entusiasma, (aunque a veces, no es fácil de descubrir). Cuando te entregas a lo que te gusta mejoran tus sentimientos hacia ti mismo y alimentas tu autoestima.


Sonrisa3
.
Reconoce tus capacidades, hazlas grandes y acepta que no eres un ser perfecto. Todos tenemos capacidades y fortalezas. Seguro que tú, como todos, eres bueno en algunas cosas, siéntete orgulloso por ellas. Acepta tus limitaciones, tu eres único por todo lo que eres, con tus virtudes y defectos. 

stop4. Defiende tu postura y no aceptes las críticas injustas. No debes permitir que nadie se porte mal contigo, aunque digan que lo hacen porque te quieren. Protégete de los que te hacen daño, puedes poner límites y marcar distancias.

apoyo5Rodéate de gente amigable. Sal con personas positivas y que te apoyen, comparte aficiones y proyecto de vida. Hay gente compatible contigo en todas partes.

mandala escalera186.Busca lo que necesitas. Los libros de autoayuda pueden ser un trampolín para el cambio, sin embargo, tú eres el único que puede hacer la transformación de ti mismo si realmente quieres. Leer esta entrada tampoco te cambiará, a menos que esta información te toque la fibra sensible.  Anímate y lee biografías de personajes a los que admiras y que han hecho cosas positivas. Aprende de aquellas personas que han aceptado e integrado los golpes, adversidades y, a pesar de ellos, son alegres y tienen ilusiones.

Image135857.Aprende a mirarte al espejo. Ayuda que los demás tengan un opinión positiva de ti pero sobre todo que tú construyas la persona que tú quieres ser.

8.Ilusiónate. Si ves la parte positiva de las cosas, tienes más posibilidades de realizar con éxito lo que te propongas. Las cosas negativas trata de cambiarlas si se puede, pero no te pierdas en ellas y dejes de disfrutar del resto. Hay situaciones que están fuera de nuestro alcance e incluso no son cuestiones propias.

Aceptarse9.Compárate contigo mismo. Si analizas como eras ayer y como eres hoy y compruebas que vas mejorando según tu propio plan de cambio, alégrate y permítete sentirte grande. Si no has mejorado, quizás puedas esforzarte más o escoger otra dirección. Intenta no compararte con otras personas.

Puedes contactarme en info@patriciagilcervera.es o si lo prefieres localizarme en el (+34) 618893205 .

1 Comment

  1. Luis dice:

    Me gusta tu artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *