
EL DUELO POR RUPTURA DE PAREJA
11 diciembre, 2023
CADA PASO CUENTA
21 diciembre, 2023Puede que no te conozcas a fondo y te cueste reconocer tus propios límites o puede que sabiéndolos, no los muestres de forma asertiva. Cuando permitimos que nos invadan o nos molesten repetidamente, superamos nuestro » limite de tolerancia » .
Es posible que asocies poner límites con ser desagradable, sin embargo, si aprendes a reconocer y respetar tu ´limite de bienestar» podrás elegir hacerlo con calma , sin groserías ni explosiones.
¿ Qué es el límite de bienestar ?, es el punto hasta donde me siento cómodo en una situación. Por ejemplo, si yo te pido prestado dinero, tú decides hasta dónde te quieres implicar, tal vez tu límite de bienestar está en prestarme parte de esa cantidad o incluso en no prestarme nada porque no te viene bien. Reconocer donde está tu límite de bienestar requiere escuchar las señales de tu cuerpo y cómo te sientes para respetarte y expresar hasta donde quieres involucrarte.
Algunas personas se empeñan en ampliar el «límite de tolerancia» que es totalmente diferente al “límite de bienestar”; el primero indica hasta dónde ya no puedes más y el segundo, señala hasta qué punto te sigues sintiendo bien en una circunstancia.
Es tu responsabilidad poner tus límites a los demás, nadie puede adivinarlos, ni siquiera las personas más cercanas a ti, ni las que te quieren mucho porque aquí se genera mucho drama en las relaciones: cuando tú esperas que ese límite tuyo sea obvio para los demás y esperas que los respeten.
Si decides empezar a poner límites, te puede llevar tiempo y energía enseñar a los demás como quieres que se relacionen contigo. Te sugiero que persistas en la exposición clara de tus límites y en la repetición constante, vale la pena disfrutar de relaciones de respeto y confianza.
¿ Cómo empezamos a poner límites ?
• Identifica que te hace sentir incómodo con una persona o una situación
• Atrévete a expresarlo con firmeza, no de manera grosera
• Se constante y persiste en la repetición de los límites que quieres mostrar
Poner límites es una habilidad que fortaleces con la práctica. Poner límites a los demás si depende de ti. ¿ Te gustaría dar el paso ?




