Habilidades Sociales

¿Qué son?

Son comportamientos aprendidos que posee una persona para expresar sentimientos, actitudes, deseos, opiniones y derechos y que nos ayudan a desenvolvernos en las relaciones personales y laborales.

Las habilidades sociales son importantes para afrontar con autonomía las situaciones básicas de la vida diaria (desde hacer una gestión en el banco hasta pedir disculpas ), para mantener relaciones con el sexo opuesto, para ampliar nuestro círculo de amistades, para solicitar un empleo, para efectuar una exposición en clase, para saber disculparnos, para evitar entrar en peleas, para afrontar situaciones que nos generen miedo o vergüenza, para pedir un aumento de sueldo, etc, y sobre todo para convivir con los demás.

Ten en cuenta que...

  • Las habilidades sociales no son varitas mágicas, pero aumentan las probabilidades de salir airoso de las interacciones sociales.
  • Son conductas aprendidas, no heredadas y que podemos desarrollar.
  • La falta o escaso desarrollo de habilidades sociales puede ser doloroso ya que repercute en la calidad de las relaciones, en la gestión de conflictos y en el sentimiento de logro.

¿Cómo mejorar tus habilidades sociales?

Nuestra vida de relación con otras personas suele generar conflictos y diferencias. Las personas tenemos tres maneras de responder a estos conflictos: de forma agresiva (ya sea física o verbal), de forma pasiva (evitando o huyendo de tales situaciones), o de forma asertiva, empleando nuestras habilidades verbales para resolver problemas.

  • Podemos mejorar nuestras habilidades sociales mediante un estilo de comunicación asertiva que incluye la expresión directa de los sentimientos, preferencias, necesidades u opiniones de uno mismo, de una forma que no sea amenazante o dañina para otra persona.
  • También me refiero a hacer valer los derechos propios (permanecer firmes, poniendo límites, saber decir que no), teniendo en cuenta que los demás tienen los mismo derechos que nosotros. Relacionarte desde un estilo asertivo es posible, es puro aprendizaje, si quieres puedes construirte, puedes crearte.