Ansiedad

¿Qué es?

La ansiedad es una emoción natural, presente en todos los humanos, que resulta muy adaptativa pues nos pone en alerta ante un posible peligro y promueve acciones para ponernos a salvo. Sin embargo, a veces se vive como una experiencia desagradable (emoción negativa), especialmente cuando alcanza una elevada intensidad, que se refleja en fuertes cambios fisiológicos, algunos de los cuales son percibidos por la persona de manera muy intensa y puede provocar una respuesta contraria a la deseada. Mucha preocupación nos impide afrontar los problemas del día a día.

Existen muchas situaciones que pueden generar ansiedad, hablar en público, una entrevista de trabajo, resultados de un examen, eventos sociales, etc. En principio no debería extrañarnos nuestra activación fisiológica porque necesitamos más recursos energéticos, más atención, en definitiva más recursos de afrontamiento que si estuviéramos tranquilamente descansando.

En la vida cotidiana, las situaciones ambiguas, sin resultado cierto, también nos activan y nos ponen en alerta. Estos cambios son normales en todos los individuos, aunque existen diferencias individuales en la intensidad de las respuestas fisiológicas provocadas por un mismo estímulo.

Principales trastornos de la ansiedad

(Dependiendo de las áreas donde las personas tienen dificultades)

Todas las personas reaccionamos con ansiedad ante determinadas situaciones porque se trata de una respuesta emocional natural. Sin embargo los trastornos de ansiedad, responden al exceso en la frecuencia, intensidad, duración, etc. de la respuesta de ansiedad, o simplemente como una respuesta inadecuada a las demandas de la situación.

La experiencia desagradable de la ansiedad puede provocar respuestas fisiológicas muy intensas y si se mantiene por un espacio excesivo de tiempo puede afectar a la salud.

Los trastornos de ansiedad no se diferencian entre sí por las respuestas de ansiedad, sino que más bien se encuentran diferencias entre a las áreas situacionales en las que las personas presentan dificultades o altos niveles de ansiedad. Ejemplo: las personas con fobia social sienten dificultades o temores ante los encuentros sociales.

Por lo general, el tratamiento de los problemas más comunes (trastornos de ansiedad y depresión) mediante técnicas cognitivo-conductuales produce mejores resultados que el tratamiento farmacológico.

Trastornos de la ansiedad

¿Qué es la Ansiedad Generalizada?

La ansiedad generalizada es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por una preocupación constante y duradera que se siente hacia una variedad de acontecimientos o actividades. La persona que padece ansiedad generalizada vive en un estado más o menos constante de preocupación sin ser capaz de explicar la causa.

Principales síntomas

Los síntomas psicológicos más frecuentes de la ansiedad son la sensación de irritabilidad, inquietud, dificultades para concentrarse, problemas de sueño, bajo estado de ánimo, obsesiones, etc.

A nivel físico pueden presentarse taquicardias, dolor de cabeza, tensión muscular, cansancio, sudoración, dificultad para respirar, sequedad en la boca, problemas gastrointestinales, dermatológicos, problemas sexuales, etc.


Mi manera de trabajar es...
  • Información general sobre la ansiedad y sus consecuencias.
  • Técnicas de relajación, ejercicios de respiración y retroalimentación para controlar la tensión muscular.
  • Terapia de exposición gradual a aquellas situaciones que provocan temor.
  • Toma de conciencia sobre como nuestra manera de pensar contribuye a que aparezcan los síntomas y como cambiar esos pensamientos para disminuir la posibilidad de que los pensamientos negativos ocurran.
  • Combinar los pensamientos nuevos con la exposición gradual para afrontar las situaciones que generan malestar.
  • Fortalecer la confianza en nuestras capacidades y recursos personales.
  • Desarrollo de las habilidades sociales (sobre todo en fobia social).

Nota: No siempre será necesario trabajar en todas ellas. Dependerá de las características de la persona y de su conducta o problema.

¿Qué es la Fobia Social?

Miedo intenso a la evaluación que hacen los demás de nosotros mismos, temor a hacer el ridículo, a no ser aceptado por el grupo . La fobia social nos condiciona nuestra vida de manera significativa, vivimos en sociedad. Las personas que sufren fobia social intentan evitar o pasar desapercibidos en eventos sociales para no sentirse juzgados o rechazados. Ejemplo; evito hablar en público porque temo que los demás me critiquen.

Principales síntomas

Los síntomas psicológicos más frecuentes de la fobia social son la sensación de irritabilidad, inquietud, dificultades para concentrarse, problemas de sueño, bajo estado de ánimo, obsesiones, etc.

A nivel físico pueden presentarse taquicardias, dolor de cabeza, tensión muscular, cansancio, sudoración, dificultad para respirar, sequedad en la boca, problemas gastrointestinales, dermatológicos, problemas sexuales, etc.


Mi manera de trabajar es...
  • Información general sobre la fobia social y sus consecuencias.
  • Técnicas de relajación, ejercicios de respiración y retroalimentación para controlar la tensión muscular.
  • Terapia de exposición gradual a aquellas situaciones que provocan temor.
  • Toma de conciencia sobre como nuestra manera de pensar contribuye a que aparezcan los síntomas y como cambiar esos pensamientos para disminuir la posibilidad de que los pensamientos negativos ocurran.
  • Combinar los pensamientos nuevos con la exposición gradual para afrontar las situaciones que generan malestar.
  • Fortalecer la confianza en nuestras capacidades y recursos personales.
  • Desarrollo de las habilidades sociales (sobre todo en fobia social).

Nota: No siempre será necesario trabajar en todas ellas. Dependerá de las características de la persona y de su conducta o problema.

¿Qué es la Fobia Simple?

Miedo intenso a un objeto o animal; serpientes, ratas etc, a subir en el ascensor, en avión, al agua , a estar en lugares con mucha gente; metro, conciertos, etc. No siempre se pueden evitar estas situaciones y sin embargo el malestar que siento puede llegar ser muy intenso. Ejemplo : mi trabajo consiste en viajar frecuentemente y siento un miedo intenso a volar en avión. Lo paso realmente mal. Alguna vez, no he podido subir.

Principales síntomas

Los síntomas psicológicos más frecuentes de la fobia simple son la sensación de irritabilidad, inquietud, dificultades para concentrarse, problemas de sueño, bajo estado de ánimo, obsesiones, etc.

A nivel físico pueden presentarse taquicardias, dolor de cabeza, tensión muscular, cansancio, sudoración, dificultad para respirar, sequedad en la boca, problemas gastrointestinales, dermatológicos, problemas sexuales, etc.


Mi manera de trabajar es...
  • Información general sobre la fobia simple y sus consecuencias.
  • Técnicas de relajación, ejercicios de respiración y retroalimentación para controlar la tensión muscular.
  • Terapia de exposición gradual a aquellas situaciones que provocan temor.
  • Toma de conciencia sobre como nuestra manera de pensar contribuye a que aparezcan los síntomas y como cambiar esos pensamientos para disminuir la posibilidad de que los pensamientos negativos ocurran.
  • Combinar los pensamientos nuevos con la exposición gradual para afrontar las situaciones que generan malestar.
  • Fortalecer la confianza en nuestras capacidades y recursos personales.
  • Desarrollo de las habilidades sociales (sobre todo en fobia social).

Nota: No siempre será necesario trabajar en todas ellas. Dependerá de las características de la persona y de su conducta o problema.

¿Qué es el Trastorno de Estrés Postraumático?

Es una emoción intensa que debilita a la persona que ha vivido como testigo o en primera persona una situación dramática ; mobbing ,accidente, maltrato, abuso sexual, acoso, catástrofe natural, etc. Lo característico de este trastorno es el recuerdo de está vivencia y el sufrimiento que le provoca en el presente.

Principales síntomas

Los síntomas psicológicos más frecuentes del TEPT son la sensación de irritabilidad, inquietud, dificultades para concentrarse, problemas de sueño, bajo estado de ánimo, obsesiones, etc.

A nivel físico pueden presentarse taquicardias, dolor de cabeza, tensión muscular, cansancio, sudoración, dificultad para respirar, sequedad en la boca, problemas gastrointestinales, dermatológicos, problemas sexuales, etc.


Mi manera de trabajar es...
  • Información general sobre el TEPT y sus consecuencias.
  • Técnicas de relajación, ejercicios de respiración y retroalimentación para controlar la tensión muscular.
  • Terapia de exposición gradual a aquellas situaciones que provocan temor.
  • Toma de conciencia sobre como nuestra manera de pensar contribuye a que aparezcan los síntomas y como cambiar esos pensamientos para disminuir la posibilidad de que los pensamientos negativos ocurran.
  • Combinar los pensamientos nuevos con la exposición gradual para afrontar las situaciones que generan malestar.
  • Fortalecer la confianza en nuestras capacidades y recursos personales.
  • Desarrollo de las habilidades sociales (sobre todo en fobia social).

Nota: No siempre será necesario trabajar en todas ellas. Dependerá de las características de la persona y de su conducta o problema.

¿Qué es la Crisis de Ansiedad?

La crisis de ansiedad es una reacción de angustia muy intensa, acompañada de la sensación de falta de capacidad para controlarla, e incluso la convicción de que uno puede llegar a morir en ese momento. Esta crisis de ansiedad puede producirse en diferentes situaciones (conduciendo, en la calle, etc ) y que por lo tanto es posible que la persona tienda a evitar posteriormente. Las claves de este desorden hay que buscarlas, por un lado, en el tipo de pensamientos que las provocan, altamente preocupantes, catastrofistas (como muerte inminente, ataque al corazón, mareos y pérdida de conciencia, etc.) y por otro lado, en la hiperventilación (respiración agitada) que provoca un rapidísimo aumento de activación fisiológica generalizada. Los pensamientos catastrofistas se originan por una incorrecta interpretación de síntomas de ansiedad (activación fisiológica). Ejemplo: “ me va a dar algo”, con un pensamiento de esta naturaleza estoy contribuyendo a un aumento rápido de la activación fisiológica.

Síntomas más frecuentes

Aparición temporal y aislada de miedo o malestar intensos, acompañada de cuatro (o más) de los siguientes trece síntomas, que se inician bruscamente y alcanzan su máxima expresión en los primeros diez minutos.

1. Palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardiaca.

2. Sudoración.

3. Temblores o sacudidas.

4. Sensación de ahogo o falta de aliento.

5. Sensación de atragantarse.

6. Opresión o malestar torácico.

7. Náuseas o molestias abdominales.

8. Inestabilidad, mareo o desmayo.

9. Desrealización o despersonalización.

10. Miedo a perder el control o volverse loco.

11. Miedo a morir.

12. Parestesias.

13. Escalofríos o sofocos.

Son nuestras interpretaciones catastrofistas las que provocan estas experiencias tan desagradables.


Mi manera de trabajar es...
  • Informar de la naturaleza de la ansiedad en general y del pánico en particular . Fundamentalmente relaciones entre pensamiento, emoción y acción.
  • Técnicas de respiración, es útil en los casos de hiperventilación o dolor en pecho.
  • Técnicas cognitivas ; disminuir el síntoma, la intensidad y la frecuencia y fomentar pensamientos más adaptativos , sustituyendo los catastrofistas por otros más adecuados y realistas.
  • Identificar que respuestas de la persona contribuyen a mantener el problema.
  • Técnicas de relajación y de exposición gradual a las situaciones temidas.
  • Entrenamiento de comunicación asertiva , expresión y aceptación de las emociones.
  • Desarrollo de habilidades y recursos de afrontamiento (nuevas conductas de exposición que desactiven la angustia).

Nota: No siempre será necesario trabajar en todas ellas. Dependerá de las características de la persona y de su conducta o problema.

¿Qué es la Agorafobia?

Miedo a los espacios abiertos o públicos. Las personas con agorafobia sienten una elevada ansiedad ( pueden llegar a experimentar crisis de angustia o de pánico ) cuando están lejos de sus lugares seguros que son generalmente sus casas y ante muchas personas ( teatros , conciertos, cines ), también en situaciones en las que podría resultar difícil escapar en caso de necesitarlo como por ejemplo ; peluquerías, transporte público, supermercados, cines, viajar, salir solo a la calle etc.

Principales síntomas

Los síntomas psicológicos más frecuentes de la agorafobia consisten en tener pensamientos o imágenes repetidas, realizar los mismos rituales una y otra vez, tener pensamientos indeseados que se escapan a su control, etc.

A nivel físico pueden presentarse taquicardias, dolor de cabeza, tensión muscular, cansancio, sudoración, dificultad para respirar, sequedad en la boca, problemas gastrointestinales, dermatológicos, problemas sexuales, etc.


Mi manera de trabajar es...
  • Información general sobre la agorafobia y sus consecuencias.
  • Técnicas de relajación, ejercicios de respiración y retroalimentación para controlar la tensión muscular.
  • Terapia de exposición gradual a aquellas situaciones que provocan temor.
  • Toma de conciencia sobre como nuestra manera de pensar contribuye a que aparezcan los síntomas y como cambiar esos pensamientos para disminuir la posibilidad de que los pensamientos negativos ocurran.
  • Combinar los pensamientos nuevos con la exposición gradual para afrontar las situaciones que generan malestar.
  • Fortalecer la confianza en nuestras capacidades y recursos personales.
  • Desarrollo de las habilidades sociales (sobre todo en fobia social).

Nota: No siempre será necesario trabajar en todas ellas. Dependerá de las características de la persona y de su conducta o problema.

¿Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo?

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno de la ansiedad caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación, y que se acompañan de conductas repetitivas denominadas compulsiones, dirigidas a reducir la ansiedad.

Obsesiones: son ideas, pensamientos e imágenes, que invaden la conciencia y son vividos como exagerados o sin sentido, incluso como repugnantes. La persona realiza intentos para ignorarlos o suprimirlos, a veces sin conseguirlo. Es entonces cuando se ponen en marcha las conductas compulsivas encaminadas a reducir la ansiedad motivada por la obsesión. Ejemplo ; miedo a gérmenes, a herirse o a herir a los demás, etc.

Compulsiones: son conductas repetitivas, rituales, cuya principal función es reducir la ansiedad provocada por la obsesión. Por lo general, la persona reconoce la falta de sentido pero realizar la conducta disminuye la ansiedad provocada por su obsesión. Una sola compulsión o «ritual» no basta para reducir su ansiedad, así que la persona repite o aumenta el ritual ( círculo vicioso ). Todos chequeamos alguna cosa varias veces, ejemplo ; he apagado el fuego, he cerrado la puerta de la casa con llave ya que en la repetición de estas conductas se obtiene una reducción inmediata del malestar, aunque es contraproducente ya que con ellos está reforzando la dinámica del trastorno. Ejemplo: lavarse el cuerpo repetidas veces, ordenar las cosas de un modo particular. En ocasiones los tiempos para realizar las comprobaciones son excesivos.

Principales síntomas

Los síntomas psicológicos más frecuentes del TOC son tener pensamientos o imágenes repetidas, realizar los mismos rituales una y otra vez, tener pensamientos indeseados que se escapan a su control, no tener placer en realizar las comprobaciones o rituales y por lo menos pasar un hora al día con estos pensamientos y rituales.

Las personas con TOC sienten la necesidad de chequear las cosas una y otra vez.


Mi manera de trabajar es...
  • Información sobre la naturaleza de la ansiedad y del TOC en particular.
  • Enseñar diferentes maneras de pensar, actuar, y reaccionar ante las situaciones. Estas diferentes maneras de hacer las cosas contribuyen a que la persona se sienta menos ansiosa y temerosa sin tener pensamientos obsesivos o sin tener que actuar de manera compulsiva.
  • Exposición y prevención de respuesta : la persona se enfrenta al objeto, pensamiento o situación temida sea real o imaginaria sin realizar rituales para reducir y/o habituarse a la ansiedad.
  • Identificar que conductas o rituales son contraproducentes para evitar la ansiedad.
  • Identificar que creencias contribuyen a distorsionar la realidad y sustituirlas por otras más adaptativas.
  • Técnicas para el control de la atención como la parada del pensamiento.
  • Exposición gradual a lo que se teme para aceptar la ansiedad que se siente.

Nota: No siempre será necesario trabajar en todas ellas. Dependerá de las características de la persona y de su conducta o problema.

¿Qué es la Hipocondría?

La hipocondría es un trastorno caracterizado por el miedo a tener una o más enfermedades graves (o la convicción de que se tienen) a pesar de la opinión contraria de médicos y especialistas. La persona que tiene hipocondría suele frecuentar las consultas médicas, acudiendo a todo tipo de especialistas y tratando de que le realicen gran cantidad de pruebas para evaluar su estado físico.

Principales síntomas

Los síntomas psicológicos más frecuentes de la hipocondría son la sensación de irritabilidad, inquietud, dificultades para concentrarse, problemas de sueño, bajo estado de ánimo, obsesiones, etc.

A nivel físico pueden presentarse taquicardias, dolor de cabeza, tensión muscular, cansancio, sudoración, dificultad para respirar, sequedad en la boca, problemas gastrointestinales, dermatológicos, problemas sexuales, etc.


Mi manera de trabajar es...
  • El tratamiento de la hipocondría está orientado a eliminar las evaluaciones inciertas que hace el paciente con hipocondría respecto a las señales que detecta en su cuerpo; además, suele ser muy beneficioso el entrenamiento en relajación y la exposición.

Nota: No siempre será necesario trabajar en todas ellas. Dependerá de las características de la persona y de su conducta o problema.

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