Psicoterapia

¿Qué es?

Me apoyo fundamentalmente en las técnicas de la psicoterapia cognitivo-conductual para atender los problemas psicológicos de adolescentes y adultos y en el coaching para la superación y desarrollo personal .Cualquiera de estas dos técnicas pretende que la persona CAMBIE, ya sean pensamientos, emociones y/o conductas para conseguir el bienestar que necesitas o las metas que te propongas.

¿Qué es un proceso terapéutico?

Es un camino de pasos hasta conseguir el bienestar que necesitas. Tres elementos claves; esfuerzo, compromiso y práctica.

Terapia Cognitiva Conductual

La TCC (terapia cognitiva conductual) es el tipo de intervención psicológica que ha demostrado mayor efectividad en el tratamiento de la gran mayoría de problemas psicológicos y que ha recibido mayor aceptación por parte de la comunidad científica.

Desde la TCC, el ser humano es considerado un agente activo capaz de dirigir su propio cambio. Nuestros pensamientos no son siempre positivos y determinan las emociones que sentimos. Si sustituimos los pensamientos negativos por otros más adaptativos, podremos sentirnos mejor y actuar de manera distinta. Serán los resultados de las nuevas acciones los que favorezcan el bienestar que necesitamos.

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Recogida de información

Es el primer paso y suele tener una duración aproximada de tres o cuatro sesiones. El principal objetivo es poder recopilar la información necesaria sobre el motivo que te trae a consulta para saber dónde surgen los pensamientos y conductas o problemas.

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Explicación

En este segundo paso, el objetivo es transmitir toda la información relevante sobre el funcionamiento del problema para establecer un plan de trabajo individualizado.

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Generando estrategias

En este tercer paso, la persona aprende nuevas estrategias para afrontar sus problemas, para modificar sus pensamientos negativos, reduciendo su malestar en cada sesión. Es frecuente que se complementen las sesiones con actividades para realizar durante la semana con el objetivo de dar continuidad a la terapia y generalizar lo que han aprendido a su vida cotidiana. No es fácil concretar la duración de este paso , va a depender de las características de la persona y de su situación actual pero una aproximación podría ser entre ocho y diez sesiones.

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Seguimiento

Empieza la supervisión para apoyar y reforzar el cambio. Entramos en este paso cuando ya se han cumplido los objetivos terapéuticos; consolidar los aprendizajes, otras maneras de conducirse más eficaces y que la persona los incorpore a su vida diaria. En esta fase se van espaciando las sesiones.

¿Cuánto dura el proceso?

La duración del proceso dependerá de las características y de la situación de cada persona. En los inicios de la terapia, las citas suelen ser una vez por semana, conforme se adquieren las nuevos estilos de afrontamiento las sesiones van distanciándose.

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