Psicoterapia

¿Qué es?

Es un conjunto de técnicas y herramientas que el psicoterapeuta ofrece a la persona que viene a consulta. El objetivo de la psicoterapia es cambiar los pensamientos, sentimientos y comportamientos que generan un gran malestar y que interfieren en el bienestar personal. Es fundamental el vínculo y la relación de confianza que se establece entre el profesional y la persona para que se consigan los objetivos personales. Es un espacio para escucharse, atenderse, conocerse más a fondo y profundizar sobre el sentido de sus vidas. Necesitamos atendernos a nosotros mismos. Cada persona tiene un objetivo personal pero todos buscan bienestar y/o superación personal.

¿Qué es un proceso terapéutico?

Es un camino de pasos que potencian la acción para conseguir los cambios que te propones.

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Recogida de información

Es el primer paso y suele tener una duración aproximada de tres o cuatro sesiones. El principal objetivo es poder recopilar la información necesaria sobre el motivo que te trae a consulta para saber dónde surgen los pensamientos y conductas o problemas.

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Explicación

En este segundo paso, el objetivo es transmitir toda la información relevante sobre el funcionamiento del problema para establecer un plan de trabajo individualizado.

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Generando estrategias

En este tercer paso, la persona aprende nuevas estrategias para afrontar sus problemas, para modificar sus pensamientos negativos, reduciendo su malestar en cada sesión. Es frecuente que se complementen las sesiones con actividades para realizar durante la semana con el objetivo de dar continuidad a la terapia y generalizar lo que han aprendido a su vida cotidiana. No es fácil concretar la duración de este paso , va a depender de las características de la persona y de su situación actual pero una aproximación podría ser entre ocho y diez sesiones.

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Seguimiento

Empieza la supervisión para apoyar y reforzar el cambio. Entramos en este paso cuando ya se han cumplido los objetivos terapéuticos; consolidar los aprendizajes, otras maneras de conducirse más eficaces y que la persona los incorpore a su vida diaria. En esta fase se van espaciando las sesiones.

¿Cuánto dura el proceso?

La duración del proceso dependerá de las características y de la situación de cada persona. En los inicios de la terapia, las citas suelen ser una vez por semana, conforme se adquieren las nuevos estilos de afrontamiento las sesiones van distanciándose.

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