¿Qué es un proceso de coaching?

El coaching es un proceso que se dirige a conseguir una meta concreta mediante el cuestionamiento y cambio de tu forma de abordar su consecución.

  • 1 - Objetivo

    Tener un objetivo (cuándo, dónde y con quién ).
  • 2 - Medición

    Identificar una manera de medir los resultados (con uno mismo/con los otros).
  • 3. Timeline

    Fijar un tiempo estipulado para comprobar los resultados.
  • 4. Preparación

    Preparar los recursos necesarios (tiempo, personas, actitudes y aptitudes personales).
  • 5. Motivación

    Tener la voluntad de conseguirlo.
  • 6. Planning

    Establecer un plan de acción individualizado para alcanzarlo.

Consecución del objetivo

El proceso de coaching facilita que consigas los objetivos planteados de forma extraordinaria, tanto en tiempo, como en alcance.
Todo ello mediante el desarrollo de tu capacidad personal para gestionar más eficientemente tus propios recursos

Mis compromisos

Codigo Deontológico
Yo como psicóloga especialista en coaching PEC, me atengo al código deontológico de los colegios profesionales de psicología (código deontológico).
Confidencialidad
Todo lo que se trata en las sesiones es absolutamente confidencial entre coach y cliente.
Naturaleza
El proceso de coaching no es un asesoramiento psicológico ni una terapia. Es adecuado para personas libres en su propia voluntad y capacidad de acción. Es un proceso de evolución personal, que depende del propio compromiso del cliente.
PEC
Como PEC actúo como un facilitador, a través de preguntas, feedfack, ejercicios, técnicas, y la puesta al servicio de mis competencias profesionales para que consigas tus metas más rápida y eficientemente.
Permisos
El trabajo de coach supone confrontar a la persona con su propia visión y acción frente a sus objetivos. Por ello requiero tu permiso para desafiar tus creencias, enfrentarte a tus acciones y solicitarte información concreta y directa sobre tus pensamientos, sentimientos y acciones.
Honestidad
Los límites de mi intervención los marca la naturaleza de tu objetivo y tu compromiso en alcanzarlo. Si identificara que no procede trabajar tu objetivo con coaching, te informaré inmediatamente. También, te informaré si entiendo que tu compromiso en el proceso no facilita tu avance.
Aceptación
Como coach te acepto como eres. En ningún caso enjuicio ni lo que haces, ni cómo lo haces.
Egoless
El protagonismo del proceso es absolutamente tuyo, mi compromiso es actuar como espejo para ti, y dejar a un lado todo lo que tenga que ver con mi propia forma de ver las cosas y mis soluciones personales. En caso de ofrecerte alguna idea dejaré bien claro que es mi idea, y no la solución que tú necesitas.
Técnicas
Como parte del proceso de aprendizaje puedo ofrecerte técnicas y ejercicios que te permitan alcanzar mejor tus objetivos. En esos casos, dejaré claro que son aportaciones de entrenamiento para facilitar tu avance.
Compromiso
Es imprescindible que te involucres y tomes el proceso de coaching como una prioridad mientras dura. Estamos hablando de cambios importantes en la calidad de tu vida y por ello tienes que invertir un tiempo en reflexionar y trabajar en ello. Es importante que mantengas las citas acordadas.
Sesiones
Cada sesión se compone de cuatro pasos:
  1. Rellenar la ficha de preparación de la sesión antes de la misma y llevarla a la sesión.
  2. La sesión en sí.
  3. Sacar tus conclusiones y aprendizaje en la ficha de revisión de la sesión al terminarla.
  4. Como resultado del trabajo de cada sesión, tendrás actividades que realizar, tanto de reflexión y análisis, como de conductas, y ejercicios que revisaremos en la sesión siguiente. La revisión de estas tareas tendrás que enviármela previamente por email y llevarla a la sesión.
Actividades
Las sesiones se complementan con tareas tales como ejercicios de reflexión, registros, puesta en práctica de acciones y otros, sin cuya realización el avance se vería comprometido. Es imprescindible que dediques el tiempo y los recursos necesarios para realizarlas y garantizarte el éxito del proceso.
Dossier
Es necesario que acudas a tu sesión con tu Dossier de Coaching, en el que se incluyen todos los documentos de trabajo, tus notas, los ejercicios realizados y tu plan de acción.
Confianza
Es imprescindible que te sientas en total confianza en este proceso y, en especial, conmigo. En caso de que no fuera así, el proceso no puede llevarse a cabo, así que manifiéstalo abiertamente.
Transparencia
El diálogo entre nosotros tiene que desarrollarse dentro de una total transparencia. Si en alguna sesión te sientes incómodo/a por alguna razón, tienes dudas, o quieres comentar algún aspecto de cómo estamos trabajando, es necesario que lo plantees de forma inmediata para que resolvamos como optimizar nuestra colaboración.
Acción
La finalidad del proceso es que hagas acciones diferentes, eficientes y eficaces, que te permitan conseguir tus objetivos de forma extra-ordinaria. Y para conseguir que el proceso sea un éxito.
Responsabilidad
Tienes que tener claro que tú eres el agente de tus propios cambios y que la responsabilidad de tus decisiones, acciones y de obtener tus propios resultados es tuya. Tú eres la única persona responsable de obtener tus propios resultados. Esto incluye el sentirte responsable del dinero que vas a invertir.
Testimonio
Al finalizar el proceso te solicitaré un testimonio de tu experiencia que pueda incorporar a mis referencias como coach.

¿Cuánto dura el proceso?

La duración del proceso dependerá de las características y de la situación de cada persona. En los inicios de la terapia, las citas suelen ser una vez por semana, conforme se adquieren las nuevos estilos de afrontamiento las sesiones van distanciándose.

¿Quieres saber más?