Adicciones

Adicciones

¿Qué son?

La necesidad real o la creencia distorsionada de que necesito consumir determinadas sustancias como el tabaco, alcohol, drogas, etc o relacionarme con determinadas personas incluso siendo tóxicas para nosotros. Convertirnos en personas autónomas requiere de valor y alta dosis de esfuerzo pero es posible aprender nuevas alternativas para superar la frustración y la soledad.

AdiccionesA

Sustancias


Tipo A

Cuando una persona tiene una necesidad compulsiva de consumo de tabaco, alcohol o drogas. Estas sustancias pueden generar adicción o dependencia en el cerebro, siendo, en ocasiones, difícil por si mismo abandonar el consumo y soportar la privación. Algunas personas comienzan a desarrollar un patrón que se caracteriza por la pérdida de control respecto a la conducta realizada, esto es, sentir gran dificultad para dejar de realizar esa conducta, aún sabiendo que les trae consecuencias negativas (problemas laborales, familiares, de salud, etc.).

AdiccionesB

Relaciones emocionales dependientes


Tipo B

Son relaciones de pareja, amigos, familiares que se caracterizan por su fuerte desequilibrio, desigualdad e inestabilidad emocional. Los dependientes emocionales tienen una necesidad excesiva de afecto y de ser queridos. Muestran una clara resistencia a romper o perder la relación a pesar de ser relaciones dañinas o dolorosas.

El miedo a quedarse solos y pensar que no encontrarán a otra pareja, amigos etc, los engancha aún más, incrementándose la dependencia. Poco a poco estas relaciones destructivas se van fortaleciendo, de modo que a la persona le resulta cada vez más difícil salir de ellas.

¿Cómo mejorar la autonomía?

  • Información sobre el proceso de dependencia o adicción. En ocasiones, la implicación de otros profesiones ( médicos , abogados, etc) y asistencia a centros de deshabituación.
  • Desarrollar la motivación para el cambio valorando los beneficios que se pueden lograr.
  • Técnicas de autocontrol para disminuir o evitar el consumo así como el mantenimiento de aquellas relaciones dañinas para nosotros.
  • Descubriendo qué pensamientos y sentimientos se relacionan y mantienen el consumo o las relaciones dolorosas.
  • Aprendizaje de nuevas formas de pensar y actuar mediante el cambio de creencias originales.
  • Entrenamiento en solución de conflictos
  • Fortalecimiento de la autoestima
  • Prevención de recaídas.

Proyectos realizados

  • Universidad Católica de Valencia .“El apoyo social y / o familiar, factores básicos en la recuperación terapéutica de los drogodependientes”. Proyecto fin de máster de prevención y rehabilitación de conductas adictivas. Febrero 2013.
  • Colegio Dominicas de Paterna. La familia puede ser agente de prevención de las adicciones en niños y adolescentes. Prevención y orientación familiar en drogodependencias. Junio 2013.
  • Unidad de Prevención Comunitaria del Ayuntamiento de Torrente . Charlas y talleres en prevención de drogodependencias a padres y alumnos de secundaria en centros escolares del municipio de Torrente. Enero-Marzo 2012.
    • Comunidad Terapéutica de Proyecto Hombre de Valencia. Talleres de crecimiento personal, vida sana, autoestima y habilidades sociales. Terapia grupal y acompañamiento en el proceso de deshabituación. Junio-Agosto 2012.
    • Proyecto Hombre de Valencia. Supervisión y acompañamiento de los drogodependientes en proceso de deshabituación desde vivienda tutelada . Abril 2009- Noviembre 2012.
    • Caxton College. Jornada de puertas abiertas para padres de primaria y secundaria. ¿Los padres podemos ser agentes de prevención de las adicciones?. Mayo 2014.

      Nota: El cambio personal requiere de valor y de altas dosis de esfuerzo pero conseguir mayor autonomía es todo un logro y mejora nuestra calidad de vida.